Skip to main content

El dengue, aunque es una enfermedad típica de zonas tropicales ( 70%), en los últimos años está experimentando ,de forma importante, un aumento de casos a nivel europeo, sobre todo en los paises mediterráneos, no sólo importados, sinó también autóctonos; debido al calentamiento global, la globalización , los viajes transoceánicos y sus mercancías sobre todo.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus del dengue, a través de la picadura del mosquito hembra infectada, principalmente por la especie Aedes aegypti y, en menor grado, Ae. albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, de la fiebre amarilla y de Zika

En Europa el principal vector es el mosquito tigre (Aedes albopictus) con una gran capacidad de adaptación: “No necesita calor excesivo ni grandes precipitaciones. Con una pequeña cantidad de agua que se puede encontrar en cualquier recipiente doméstico encuentran un hábitat ideal”. Llegando en gran medida a través del comercio internacional de neumáticos usados (que sirven de criadero al mosquito) y otras mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte).

Vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales con agua. Se alimenta durante todo el día; pero sobre todo al principio de la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca

¿Qué síntomas presenta el Dengue?

Suele cursar en brotes epidémicos explosivos, manifestándose de diferentes formas:

Enfermedad asintomática (ningún síntoma), en el 80% de los casos.

Enfermedad leve

Después de 4 a 10 días de la picadura de un mosquito infectado se presentan los siguientes síntomas (Duran de 2 a 7 días, resolviéndose la infección.):

  • Fiebre elevada (40 °C) y se acompaña de dos de los síntomas siguientes:
  • dolor de cabeza muy intenso
  • dolor detrás de los globos oculares
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • sarpullido

Enfermedad grave. En pocos casos presenta complicacions, vinculadas a hemorragias graves y fallos multiorgánicos ,con un mayor riesgo de muerte si no se trata correctamente.

¿Tiene tratamiento el dengue?

No hay tratamiento específico.Sólo se pueden tratar los síntomas con analgésicos y antitérmicos. La mejor opción terapéutica es el paracetamol.

Los antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y la aspirina), deberían evitarse, puesto que son anticoagulantes, y ésta es una enfermedad con riesgo de hemorragias los anticoagulantes pueden empeorar el pronóstico.
En caso de dengue grave se precisa de asistencia por profesionales sanitarios.

¿A qué se debe su expansión del Dengue por el Mediterráneo?

La rápida propagación por Europa y especialmente en las regiones mediterráneas, es debida:

  • Al cambio climático: el clima Mediterráneo templado, con inviernos cada vez más suaves, favorece las condiciones de temperatura y humedad relativas adecuadas para la aparición de nuevos insectos (mosquito tigre).
  • A la densidad poblacional, que precisa la propagación de una plaga.
  • A la globalización: los viajeros infectados que regresan de paises tropicales endémicos; cuando hay presentes vectores sensibles en nuevas zonas sin casos, existe la posibilidad de que se establezca una transmisión local.
  • A los viajes transoceánicos y sus mercancías que traen nuevos vectores

¿Qué prevención se pueden tomar frente al Dengue?

Consisten en adoptar medidas individuales y comunitarias, para evitar el contacto con el mosquito trasmisor:

  • Prevenir la reproducción de los mosquitos:
    • Eliminar correctamente los desechos sólidos
    • Evitar las aguas estancadas en casa (en cualquier recipiente) para ello: cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua, incluidos los bebederos de las mascotas.
  • Protección personal contra las picaduras de mosquito:
    • Repelentes, mosquiteras en las ventanes y ropa que cubra el máximo de piel.

Estas medidas deben aplicarse durante el día ya que los principales mosquitos vectores pican durante todo el día.

Las predicciones apuntan que para el 2080 el calentamiento global hará que prácticamente todo el mundo esté expuesto al insecto en algún momento del año, conforme suba el termómetro de la tierra el mosquito irá expandiéndose a zonas actualmente frías.

Dra M. Carmen Ruiz Martín

Fundadora y CEO de Virtual Clinic MASalud

Una recomendación – ¿Cómo actúa la medicina ambiental?